Si estás opositando a Policía Nacional o lo tienes en mente, esta entrada de blog te interesa. Vamos a hablarte de las diferentes escalas que componen el Cuerpo Nacional de Policía.
Escala básica: la más accesible
El escalafón más accesible es el de escala básica. ¿Por qué es el más asequible? Por la titulación que se requiere a los opositores. Para ser policía, el candidato debe estar en posesión del Bachiller o equivalente (hace un par de convocatorias se endureció, ya que se exigía el Graduado Escolar).
Eso sí, no a todas las categorías de escala básica se accede de la misma forma. En el caso de ascenso a oficial (promoción interna), los policías deben contar una titulación idéntica (Bachiller o equivalente) pero se requieren al menos dos años como policía.
En cuanto a las labores que se desarrollan en escala básica, los policías se encargan de “prevenir, vigilar, mantener la seguridad ciudadana y realizar actividades en materia de investigación e información”.
Por su parte, el oficial se encarga de gestionar y liderar a los policías que están bajo sus órdenes. Se trata de una figura de jefe de grupo. Las diferencias son significativas dependiendo del tamaño de la comisaría o unidad en la que se encuentre destinado. En principio, cuanto más pequeño es el sitio, más diferencias hay entre la figura de policía y oficial.
Por ejemplo, en una comisaría de gran tamaño, las diferencias entre el trabajo de unos y otros no son importantes. Sin embargo, en un distrito o comisaría local, el oficial organiza y gestiona el equipo. Además, coordina indicativos y evalúa llamadas desde calabozos, equipos GAC y GOR o policía judicial.
Escala de subinspección: ¿Qué se necesita para poder acceder a ella?
Si seguimos avanzando de rango en las escalas de la Policía Nacional, el siguiente con el que nos encontramos es el de subinspección.
Para poder optar a esta escala se necesitan tres años como oficial y disponer, al contrario que en el rango inferior, de grado universitario.
- 50 % antigüedad selectiva
- 50 % concurso-oposición
Escala ejecutiva: ¿Cómo poder trabajar como Inspector?
A continuación, encontramos la escala ejecutiva, que se divide a su vez en dos categorías: inspector e inspector jefe.
El inspector debe encargarse de “las funciones de mando y coordinación que le son encomendadas, sobre un grupo policial compuesto por funcionarios de escalas y categorías inferiores, con la finalidad de realizar las tareas de prevención e investigación”. Además, como rango superior, podrá realizar tareas propias de un policía en un operativo.
Acceso a inspector de policía
Se plantean dos posibilidades:
-
Oposición (acceso directo)
- Grado universitario
- Dos años lectivos (septiembre a julio; septiembre a julio y 7-9 meses de prácticas)
-
Promoción interna (tres años de experiencia en la categoría inferior)
- 50% antigüedad selectiva
- 50 % concurso-oposición
En este caso, el periodo de formación se reduce a un curso lectivo (septiembre-julio).
Dentro de estas escalas, la escala ejecutiva se divide a su vez en los siguientes distintivos: inspector e inspector jefe (categoría superior).
Para optar a las plazas ofertadas de inspector jefe, el periodo deberá ser de 5 años de servicio como policía y 10 años si se ha ingresado por oposición libre. En cualquier caso, el aspirante debe poseer un grado universitario o equivalente.
Escala superior, el rango más alto al que acceder
El siguiente rango es el de escala superior. A diferencia de las dos anteriores, solo podrá accederse desde ejecutiva (inspector o inspector jefe) para postularse como comisario (categoría inferior) o comisario principal (categoría máxima).
Los comisarios se encargan de las tareas de “dirigir, coordinar y supervisar las unidades y servicios especiales”.
Acceso a comisario
La División de Formación y Perfeccionamiento especifica que no se podrán presentar aquellos que no lleven, al menos, cinco años en el cargo de inspector jefe.
El proceso selectivo actual es: psicotécnicos y entrevista personal (primer ejercicio) y prueba de conocimientos (segundo ejercicio).
Distintivos de cargo en la policía nacional
Además de escala básica, subinspección, ejecutiva y superior, la Policía Nacional cuenta con cuatro escalafones superiores: jefe superior, comisario general (y jefe de división), subdirector general y director adjunto operativo.