Herramientas de estudio

[ Solicitar información sobre oposiciones ]

Existen muchas herramientas de estudio que pueden ser de ayudar para hacer más llevaderas las horas que se dedican a estudio de los temarios de oposición. Estas herramienta pueden ser combinadas entre sí; esto ayudará no solamente a no aburrirte, sino también a aprender mucho más rápido. Dicen que cuando algo te agrada es mucho más fácil aprenderlo.

Vamos a comenzar por las que más conocemos y utilizamos, esto es el Subrayado.  Cuando subrayamos resaltamos las partes que para nosotros son las más importantes del texto, usando distintos colores. Esto hace que sea mucho más fácil memorizar y razonar el texto y hace podamos recordarlo mejor. Los colores deben de ser los más atractivos para que nuestro cerebro  lo interprete como algo realmente importante.

Otra herramienta con la que podemos trabajar es la realización de nuestros propios apuntes, ya que al expresar con nuestras palabras el texto a estudiar, al razonar e interpretar, estamos grabando en nuestra memoria todos estos conocimientos y esto provoca que al volver a nuestros apuntes para estudiar, recordemos en términos generales el apunte y sea mucho más fácil memorizarlo y entenderlo. Esta herramienta, junto con el subrayado es una de las más extendidas y enseñadas.

La siguiente herramienta esta menos extendida, y es la creación de los mapas mentales, con ellos podemos resumir y organizar nuestras ideas. Nos ayudan a identificar la idea principal de cualquier tema, y a partir de esta, delimitar e identificar las ideas secundarias. Podemos unir estas ideas con otros mapas mentales o incluso ampliar la información existente. Un buen mapa mental no ayuda a afianzar nuestros conocimientos. Un buen orden siempre ayuda a que recordemos mucho mejor las cosas.

Si lo que queremos es aprender datos concretaos como fechas, números, vocabularios, etc. Lo mejor son las fichas de estudio. Esta es una tarjeta con dos caras en la cual se apuntan la pregunta, palabra o imagen en un lado y la respuesta en el otro. La ventaja de las fichas de estudio es que puede convertir la memorización de datos en algo mucho más divertido, ya que con ellas podemos crear juegos de memorización y trabajar con ellas en grupo, haciendo competencias.

Otra herramienta son los ejercicios y casos prácticos, al crearlos y desarrollarlos nos ayudan a visualizar la teoría y a aprovecharla mejor. Debemos de ir realizando los casos prácticos al mismo tiempo que estamos estudiando la teoría, de esta manera podemos aprender y comprender la manera en que se aplica este conocimiento. Otra ventaja es que en algunas oposiciones utilizan los casos prácticos como instrumentos de evaluación y si has trabajado con ellos durante el estudio será mucho más fácil la evaluación de este tipo.

El test es una herramienta de estudio desaprovechada, la mayoría de las personas la considera una herramienta de evaluación; sin embargo, bien utilizada puede ayudarnos a estudiar. Un ejemplo de ello son las autoescuelas, donde utilizan el hacer una y otra vez test para ayudar a sus alumnos a aprender y no tener fallos en los test reales. Los test nos ayudan a comprobar también cuales son nuestro puntos débiles en el estudio, que parte hemos comprendido menos, o creemos que sabemos y con el test descubrimos que no es así. Sería bueno revalorar al test como una herramienta de estudios e utilizarla para nuestro beneficio.

La siguiente herramienta de estudio es para llevarla a cabo en grupos. En algunas empresas de publicidad es utilizada frecuentemente para la creación de proyectos, pero en nuestro caso la utilizaremos para estudiar. Esta herramienta radica en hablar en un grupo sobre un tema estudiado, así podremos, al escuchar varios puntos de vista, darnos cuenta si hemos entendido correctamente el tema, si hay algo que habíamos entendido erróneamente o aclarar puntos de duda. Esta herramienta se llama brain-storming o lluvia de ideas.

Estas son algunas herramientas que pueden ayudar en las largas horas de estudio de un temario de oposición, esperamos que ellas les sean de utilidad.  Antes de terminar queremos aclarar que estas no son todas las herramientas de estudio, hay muchas más, pero creemos que por ahora con estas son suficientes para enfrentar las horas de estudio.

Recuerden que entre mejor sepan el temario de la oposición que elijan, más fácil será la obtención de una plaza, no se desanimen, sigan adelante y pronto podrán estar trabajando como funcionarios.

oposiciones.net

 

[ Solicitar información sobre oposiciones ]

No se admiten más comentarios