El primer paso para llegar a ser funcionario: ser opositor

[ Solicitar información sobre oposiciones ]

 

Cuando nos tenemos que enfrentar a una vida laboral en la actualidad, con los problemas acarrea la crisis en el sector laboral, con lo difícil que es encontrar un trabajo en el sector privado, con el riesgo que es trabajar para ciertas empresas privadas, una de las cosas que más deseamos es que podamos obtener un empleo estable, con un salarios que, aunque medio, se nos pague puntualmente, con una vacaciones seguras, un horario fijo, y bueno, estrés lo justo; si es esto todo lo que quieres pues lo puedes encontrar siendo funcionario.

Pero, para ser funcionario hay que pagar un precio; y esto es dedicarse a estudiar para poder aprobar los ejercicios y obtener una nota suficiente para que nos puedan asignar una de las plazas. A esto se le llama ser opositor, y esto no es tan fácil, ya que hay que dedicar tiempo, dinero y esfuerzo. Así es, para ser opositor tienes que quererlo y comprometerte, dedicar tiempo al estudio  e invertir en él; lo que sí es seguro, es que, si le dedicas el tiempo y pones el empeño lograrás ser funcionario.

Ahora,tienes que decidir si quieres ser opositor. Si no quieres ser opositor puedes dejar de leer este artículo ya que lo aquí expresado no te servirá; pero si has decidido que vas a dedicar tu tiempo a ser opositor deberás aceptar todas las consecuencias que vienen con ello, tanto las buenas como las malas.

Una de las primeras cosas que debes de hacer es decírselo a tus familiares y amigos. Algunos de ellos se pondrán contentos pues estarás siguiendo el camino para un trabajo seguro y estable, te apoyarán y alentarán. Sin embargo debes de tener en cuenta que otros te dirán que pierdes el tiempo, que nunca lo lograras, que utilices el tiempo en cosas más productivas. Nuestro consejo es que si quieres ser un funcionario no los escuches, pues si no lo has intentado ¿Cómo sabes que no lo lograrás? Es importante, cuando queremos hacer algo, creer en nosotros mismos. Sabemos que suena a anuncio pero debes tener siempre una mente positiva.

Otro punto a tomar en cuenta es ¿Cómo vas a financiar el tiempo que vas a dedicar a la oposición? Por que como dijimos, una oposición es también una inversión. Puede que tengas ahorros y dedicar todo el tiempo a estudiar y mantenerte con ellos. La otra opción es que busques un trabajo que no te requiera un gran esfuerzo mental pero que te deje el suficiente tiempo para dedicarlo al estudio, y en este punto, deberás de tener mucha disciplina para no dejar de un lado los estudios. Debes de estar muy consciente de que ya no podrás salir tan seguido con tus amigos a tomar la copa o habrá partidos de tu deporte favorito que no podrás ver. Pero recuerda, todo sacrificio tiene su premio.

Ahora que ya tienes resuelto estos puntos deberás analizarte a ti mismo para determinar las técnicas de estudio que utilizarás, y cómo y con quien lo harás. Puedes hacerlo por ti mismo o contratar a un coach personal o también puedes recurrir  a los centros de formación. En los dos primeros tendrás que buscar tu propio temarioe investigar, lo cual te ayuda a estudiar. En el caso de los centros de formación ellos ya tienen sus propios temarios actualizados, y personas cualificadas y con mucha experiencia en oposiciones que te ayudarán, esto te ayudará a ahorra tiempo y esfuerzo, sobre todo para las personas que trabajan.

Una cosa muy importante y en la cual tienes que poner mucho énfasis es la motivación. ¿Por qué? Los primeros meses, cuando empiezas a estudiar, lo haces con muchas ganas, pero conforme va pasando el tiempo, y sobre todo si todavía no hay fecha para el examen, te vas relajando y si antes estudiabas todos los días empiezas a estudiar 3 días a la semana y esto no es bueno, de ninguna manera, porque mientras mejor preparado estés para el examen mejor puntuación obtendrás y esto se traducirá en una plaza. Por eso busca a gente que te ayude habla con tus amigos que te apoyan, para que cuando estés de bajón sean los que te ayuden o inscríbete en un centro de formación pues cuando estas en un grupo se pueden motivar entre ellos mismo o contrata a un coach que una de sus obligaciones es tenerte siempre motivado.

Lo tienes ya claro, pues a comenzar, decide que puesto quieres, revisa los últimos temarios publicados por el BOE, infórmate y a comenzar. Este año puedes que una de las plazas sea para ti.

oposiciones.net

 

[ Solicitar información sobre oposiciones ]

 

No se admiten más comentarios